
En el mes de noviembre del 2020 inició en nuestra Villa un importante programa que pone a los vecinos en el centro de la escena: el “Quiero Mi barrio”. Financiado con recursos fiscales del MINVU se propone intervenir con obras de infraestructura y sociales en un polígono que, en el caso de Puerto Octay, abarca gran parte de la zona urbana.
Lo interesante de la propuesta es que son los vecinos quieren deciden y priorizan las áreas y tipo de obras a financiar, basándose en su experiencia y necesidades como habitantes del territorio.
Para lograr esa llegada, el MINVU conformó un equipo barrial integrado por la arquitecta Nicole Cofré, la socióloga Claudia Fernández y el encargado de comunicaciones Oscar Álvarez, que se unieron a las oficinas de la SECPLAN municipal y son el principal articulador entre los vecinos y la contraparte fiscal.
Además, el programa contempla la intervención durante la etapa de diagnóstico de la Fundación Urbanismo Social que, con su equipo de expertos en urbanismo y participación ciudadana, han liderado diferentes instancias. Talleres, recorridos, encuestas, reuniones virtuales y otras técnicas de participación que han ido delineando las necesidades de los vecinos y traduciéndolas en potenciales obras a desarrollar en el marco de este programa que tiene una duración total de 3,5 años.




